top of page

Emilia Casas nos habla sobre Georges Joseph Christian Simenon.

  • Emilia Casas Fernández
  • 29 mar 2016
  • 1 Min. de lectura


Georges Joseph Christian Simenon fue un escritor belga en lengua francesa. Nació en Lieja, oficialmente el 12 de febrero de 1903. Su vida comienza regida por el misterio, pues en realidad nació el viernes 13 de febrero, pero fue declarado como nacido el 12, por superstición.


Simenon fue un novelista de una fecundidad extraordinaria, con 192 novelas publicadas bajo su nombre y una treintena de obras aparecidas bajo 27 seudónimos. Los tirajes acumulados de sus libros alcanzan 550 millones de ejemplares. A diferencia de muchos autores de hoy, quienes intentan construir una intriga lo más compleja posible -como en un juego de ajedrez- Simenon propone una intriga simple, con un argumento y personajes definidos, y un héroe dotado de humanidad, obligado a ir al borde de sí mismo, de su lógica. El mensaje de Simenon es complejo y ambiguo: ni culpables ni inocentes absolutos, sólo culpabilidades que se engendran y se destruyen en cadena.


Para mí personalmente, Simenon es uno de los grandes en opinión de otros muchos. Y sus historias no han envejecido. La escritura es cristalina, la ambientación rebosa de alusiones sensitivas, de olores, de comidas, de sensaciones. Y la acción discurre como el chorro de una catarata potente. Además, no sobra nada: no hay artificios, ni adornos prescindibles.

Emilia Casas Fernández

 
 
 

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

"La editorial de las estrellas"

bottom of page